“Jamás busques la respuesta en los lugares que no existen”

abre tus ojosMe interesa mucho lo que opina y piensa alguien como tú, que estás leyendo este artículo. Y precisamente por ese mismo interés suelo navegar por la red en busca de foros donde se expresen opiniones acerca de la experiencia de vida de cada uno y la interpretación que de ella hacen. Si tú sueles hacer algo parecido, te ocurrirá como a mí que, en esa tarea de investigación, encontrarás comentarios de personas que exponen su visión de la vida, en su faceta más interior y espiritual, a menudo rozando la entelequia. Intentaré con este artículo exponerte por qué creo que la “Visión” sin “Enfoque” no es suficiente.

Ahora te invito a que hagas el siguiente ejercicio para que luego puedas comprenderme mejor:

  1. Primero lee todos los pasos, y luego haces lo que te propongo comenzando desde el paso 2
  2. Vete cerrando los ojos hasta que estas letras las veas desenfocadas, luego, con esa visión desenfocada intenta mirar el documento en su conjunto, no podrás leer lo que está escrito, pero disfruta del contraste de colores, la simetría…
  3. Una vez que has estado unos 15 o 30 segundos con las vista desenfocada, vete abriendo los ojos poco a poco hasta que veas de nuevo con nitidez el texto y puedas leer lo que dice, de nuevo tienes el detalle a la vista
  4. Ahora haz lo mismo con el paisaje; asómate a la ventana, sal a la azotea, al patio…, e intenta mirar al horizonte desenfocando la vista como hiciste en el paso anterior, primero centrándote en un punto en el horizonte y luego ampliando la visión al entorno. Disfruta también del contraste de colores, la simetría, los contornos, observa que los objetos que destacaban ahora están en el mismo plano que el resto…
  5. Después de 15 o 30 segundos vete abriendo los ojos poco a poco hasta que vuelvas a ver todo enfocado y con detalle

Bien, el ejercicio que has hecho valdrá para que puedas entender mejor lo que te sigo comentando.

Pues como te decía, en esa búsqueda de opiniones por los foros me he encontrado comentarios de personas que expresan sus ansias de mejora interior, de alcanzar un nivel superior de perfección, etc., que, sinceramente, a mi me parece que es rizar el rizo, que eso está al alcance de pocos y, en todo caso, es ir mucho más allá de forma innecesaria, es como viajar a reconocer otra galaxia cuando todavía no conocemos ésta. El proverbio chino que está contenido en el título de este artículo expresa más o menos lo que te quiero decir.

Leyendo esos comentarios, tengo dos sensaciones; una es la de sentirme muy lejos de aspirar a metas tan altas, pero la otra sensación es la de que esas personas quizás están aspirando a hacer un viaje de diez mil kilómetros dando un solo paso. Para intentar alcanzar la felicidad o al menos para intentar ser feliz no hace falta que te subas a la montaña más grande, quizás con subirte a la primera piedra lo lograras. Te pongo un ejemplo: un amigo te invita un fin de semana a su finca y allí te enseña su casa, el terreno tan espacioso y lleno de vegetación y animales, las ventajas de vivir en el campo, etc. Impactado por todo lo que tiene y disfruta tu amigo, te propones ahorrar para comprarte un terreno, construir una casa, sembrar árboles, comprar animales… Y sabes qué, me pregunto ¿Por qué no empiezas por tratar de entender la Naturaleza y disfrutar de ella? Te saldrá gratis y lo podrás hacer desde “YA”.
Seguro que conoces esos chupetes que tienen caramelo por fuera y chicle por dentro. Pues bien, si el fabricante hubiera elaborado unas instrucciones de cómo comerlo diría algo así:

  1. Sitúe Ud. el chupete con el palo hacia abajo y la bola hacia arriba
  2. Sujete el mismo por el palo, con los dedos pulgar e índice de una mano
  3. Retire con la otra mano el envoltorio y guarde el mismo en su bolsillo
  4. Introduzca Ud. el chupete en su boca y lentamente saboree el caramelo
  5. Transcurrido un tiempo determinado, la capa de caramelo se habrá acabado y quedará al descubierto una sabrosa pastilla masticable aromatizada, que Ud. no debe tragar, y de textura semejante a la goma. Nosotros la denominamos chicle.
  6. Cuando desee tirar el chicle, por favor no lo pegue en ninguna superficie, saque de su bolsillo el envoltorio del chupete, envuelva el chicle en el mismo y deposítelo en la papelera más cercana
  7. Si Ud. no sigue el orden marcado en estas instrucciones y, por ejemplo, mastica el caramelo, no podrá disfrutar de nuestra golosina, diseñada para saborear el caramelo primero y disfrutar del chicle después

¿Lo ves?, primero saborea lo próximo, el caramelo, luego ya llegará el chicle!!

Te propongo que apliques en tu vida la experiencia del ejercicio que te propuse; ¡Abre bien los ojos! e intenta disfrutar del detalle de lo que tienes a la vista, no es necesario que busques en el más allá o en otras dimensiones, pues allí no está el detalle, será una imagen bonita pero no podrás distinguir lo que hay. Si eres de los que se proyectan hacia la grandeza, intenta primero lo pequeñito, lo alcanzable fácilmente, lo fácil de encontrar incluso sin mapa, y luego… ¡disfruta de ello!

Acerca de José Ramón García

A lo largo de la vida vamos acumulando experiencias, unas veces agradables y otras no tanto, que van marcando y desarrollando nuestra personalidad. Además, con la perspectiva de los años encontramos el sentido a muchas de las cosas que han ocurrido en nuestra vida, y que en aquel momento no comprendíamos. Quizás ha llegado el momento de que utilicemos esta nueva aptitud para beneficio de otros que andan perdidos en los aconteceres que un día nos afectaron también a nosotros. Soy Coach Personal. José Ramón García.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s