¿Me tienen que motivar, o me tengo que motivar?

motivaciónMis padres nacieron en los años 30, en el seno de una familia humilde, con escasos recursos y muchos hermanos, eran tiempos de hambruna y muchas enfermedades. Mi padre falleció hace cuatro años, después de una vida de trabajo incansable y mucho sacrificio y entrega por el bienestar de su familia. Sólo pudo disfrutar de verdad de la vida en sus últimos 8 años. A menudo me pregunto “¿Qué es lo que le mantenía tan incansable y activo?” En este artículo te doy una pista.

Para mi madre ese momento supuso emprender una nueva vida, sola, sin la compañía de su amado compañero durante 47 años. Es verdad que nosotros, sus hijos, intentamos desde ese momento vital acompañarla todo el tiempo posible y ser sus garantes en el día a día, pero sin embargo mi madre ha salido adelante porque tiene su propia motivación.

En el diccionario se dice sobre la motivación Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia. No hace mucho, cuando mi madre se interesaba por mis estudios de coaching, le pregunté por la razón para haberse sobrepuesto a tal situación, es curioso pues su respuesta se asemejaba muchísimo a lo que el diccionario dice como significado de la palabra –motivación-, me dijo: “Cuando tu padre falleció me dije que tenía que salir adelante, que la vida era maravillosa y que me quedaban muchas cosas por hacer que hasta ahora no había podido”. Además, recordando la explicación que le di acerca de lo que era el Coaching me dijo: “Lo que hice fue hacerme Cocho a mí misma” (¡Mi madre usa su propia jerga técnica!).

Con mi padre en vida la motivación de mi madre se basaba exclusivamente en un solo punto, su familia. Ahora son muchísimos más: su familia, su salud, la informática, internet, leer, las manualidades, la Nintendo, salir, viajar, caminar, nadar, sus amistades, etc. Realmente sólo la frena el cansancio acumulado durante la jornada diaria.

Con el ejemplo de mi madre tengo claro lo siguiente:

  • La motivación la tiene que buscar uno mismo
  • Existen infinidades de razones para motivarnos
  • Nuestra propia motivación nos hace ser más independientes
  • El solo hecho de tener vida tiene que ser por sí sola una motivación

Realmente hay muchas personas, ojalá no seas tú una de ellas, que estás a expensas de lo que sucede alrededor y carecen de cierto grado de iniciativa. Si llueve, no salen; Si hace sol, salen; Si el día está oscuro, están tristes; Si el día está claro, sonríen; Si el amigo le da una palmadita en la espalda, se anima; Si el amigo lo ignora, se amarga. ¡Vamos a ver mi amigo! Tú tienes tu propio tiempo, el sol o la lluvia lo tienes que poner tú en tu vida, no estés a expensas del tiempo que no controlas y hace fuera de ti. Recuerda que uno de tus dones es que “Tienes absoluta responsabilidad en todo lo que te ocurre!, así que ¡aprovéchalo!

Si estás desmotivado, prueba lo siguiente:

  1. Ponte de pie
  2. Estira los brazos hacia delante apuntando en diagonal hacia abajo
  3. Cierra los puños y apreta fuerte
  4. Recoge ligeramente los brazos
  5. Ahora  en esa posición ¡SACUDE! los brazos varias veces sin perder la tensión, mientras te dices a ti mismo “Despierta, estás vivo!

Si lo deseas puedes escribirme un comentario acerca de cuáles son tus motivaciones.

Acerca de José Ramón García

A lo largo de la vida vamos acumulando experiencias, unas veces agradables y otras no tanto, que van marcando y desarrollando nuestra personalidad. Además, con la perspectiva de los años encontramos el sentido a muchas de las cosas que han ocurrido en nuestra vida, y que en aquel momento no comprendíamos. Quizás ha llegado el momento de que utilicemos esta nueva aptitud para beneficio de otros que andan perdidos en los aconteceres que un día nos afectaron también a nosotros. Soy Coach Personal. José Ramón García.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s