Cuándo cambiar de hábitos

cambiar de hábitosTodo es susceptible de mejora, pero eso requiere una reflexión previa: conocer primero la realidad, analizarla y luego valorar lo que se puede mejorar. Cambiar las cosas por capricho rara vez conduce a algo mejor y para eso se aplica el dicho popular «virgencita, virgencita, déjame como estaba».

El problema radica en la dificultad de conocer la medida exacta de un cambio, para que produzca una mejora, y no al contrario. De ahí que antes de nada hay que analizar la situación actual y establecer un objetivo de mejora factible.

Ahora bien, si en vez de hablar de mejorar algo, nos referimos al caso de conseguir un resultado diferente del que normalmente obtenemos. A este respecto Albert Einstein dijo:

«Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.» y también «Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados»

Si hay algo en tu vida con cuyo resultado no estás satisfecho, y quieres cambiarlo, tienes que tener claro, en primer lugar, que mientras no cambies tus hábitos las cosas seguirán sucediendo de la misma manera que hasta ahora. Te doy un ejemplo fácil de entender: Si todos los días sales de tu casa para el lugar de trabajo a las 7.30 am y ese es el motivo por el que eres impuntual, podrás acostarte más tarde, ponerle gasolina de 98 octanos en vez de 95 al vehículo o leer un libro de autoestima que, hasta que no salgas de tu casa más temprano no lograrás llegar puntual al trabajo.

Así que, los resultados son los que marcan el momento en el que procede cambiar de hábitos. Pero no creas que esto es muy difícil, todo pasa por proponértelo y ponerle voluntad. La parte más complicada de un cambio de hábito es el comienzo, en el que tienes que desengancharte de viejas costumbres y adquirir una nueva. En ese punto emplearás la mayor parte de la energía, pero luego es todo cuestión de ser constante hasta que ya el hábito esté fijado. Lo mismo ocurre con el lanzamiento de un cohete a la luna; el momento del despegue es el que consume más combustible, casi un 95% del total, para poder salir de la superficie terrestre y de la atracción gravitatoria del planeta.

¡Ya sabes qué deberías cambiar y cuándo, si lo que quieres es obtener distintos resultados, ahora todo depende de ti!

Gracias.
José Ramón García

Acerca de José Ramón García

A lo largo de la vida vamos acumulando experiencias, unas veces agradables y otras no tanto, que van marcando y desarrollando nuestra personalidad. Además, con la perspectiva de los años encontramos el sentido a muchas de las cosas que han ocurrido en nuestra vida, y que en aquel momento no comprendíamos. Quizás ha llegado el momento de que utilicemos esta nueva aptitud para beneficio de otros que andan perdidos en los aconteceres que un día nos afectaron también a nosotros. Soy Coach Personal. José Ramón García.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s