Más comunicación, ¡pero más soledad también!

comunicaciónCada día más, y principalmente por la difusión y el uso de Internet, las personas tienen a su disposición una gran variedad de sofisticados medios para comunicarse entre sí, sin embargo se da la paradoja de que, a pesar de todo, también son cada vez más las personas que se sienten con baja autoestima, solas e incomprendidas. ¿Por qué ocurre esto? Pareciera que la revolución de la información ha creado nuevas vías de comunicación interpersonal, caracterizadas por disponer de igual polo magnético que quienes las usan, de tal forma que, al igual que dos imanes enfrentados por el mismo polo tienden a alejarse, estas nuevas vías hacen que las personas se mantengan alejadas unas de otras.

Si analizamos algunos de los medios de comunicación más empleados hoy en día como, por ejemplo, el teléfono móvil, el correo electrónico, los blogs, las redes sociales (twitter, facebook, etc.), las aplicaciones de mensajería, los chats, los periódicos/boletines electrónicos…, nos daremos cuenta de que todos carecen de una característica básica, la posibilidad de contacto directo entre las personas. Y es que esa posibilidad de contacto es la que hace que exista emoción compartida. Es precisamente esa emoción la que nos permite compartir, comprender o acompañar. Imagina un calentador de agua al que por un momento le faltara la electricidad, ocurriría que el agua de momento se mantendría caliente, pero si no se activa la resistencia del calentador el agua se irá enfriando progresivamente hasta llegar a la temperatura ambiente.

¿Te has dado cuenta de que cuando ves una película de humor en compañía ríes más que si lo haces solo? Más en concreto, el neurobiólogo Robert Provine dice que cuando estamos en compañía de otras personas reímos unas 30 veces más que cuando estamos solos. Sin necesidad de profundizar, podríamos concluir que en gran medida esto se debe a que las emociones son contagiosas, y estoy convencido de que ese contagio adquiere valores incomparables cuando existe presencia física. Recientemente pude seguir, junto a varias personas más, un curso presencial de varios días de duración que anteriormente había seguido de forma on-line a distancia, y te puedo asegurar que la trascendencia de la experiencia del curso presencial fue muchísimo mayor.

Con todo lo anterior quiero decirte que, en mi opinión, está muy bien el uso de todos esos medios de comunicación actuales, pues nos permiten mantener el contacto con otras personas, intercambiar opiniones, tal y como hago yo ahora, y al tiempo estar informados, sin embargo, deberíamos ser conscientes de que esos medios no pueden ser sustitutorios de la comunicación sensorial, la de persona a persona, la que genera emociones; tacto, sonidos, olores, sabores y miradas que configuran nuestra inteligencia emocional y que a su vez evocan sentimientos estrechamente ligados con nuestra relación con los demás.

La próxima vez que veas una flor por televisión, o una foto, sal de tu casa y vete a verla al campo, descubrirás un mundo de emociones que solo la realidad comparte contigo.

Gracias.
José Ramón García

Acerca de José Ramón García

A lo largo de la vida vamos acumulando experiencias, unas veces agradables y otras no tanto, que van marcando y desarrollando nuestra personalidad. Además, con la perspectiva de los años encontramos el sentido a muchas de las cosas que han ocurrido en nuestra vida, y que en aquel momento no comprendíamos. Quizás ha llegado el momento de que utilicemos esta nueva aptitud para beneficio de otros que andan perdidos en los aconteceres que un día nos afectaron también a nosotros. Soy Coach Personal. José Ramón García.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s