Conoce Por qué el Perdón te Libera y te da Poder

El compromiso del PerdónEn alguna ocasión en que una persona conocida me ha contado la ira que albergaba, le propuse el perdón como solución definitiva a esa preocupación, sin embargo es común que, además de una sonrisita, la respuesta fuera que “para perdonar está Dios”. Es curioso porque en mi caso cuando he considerado el perdón como alternativa, la verdad es que nunca había pensado en que eso no estuviera en mis manos sino en las de Dios. Doy por hecho que el Creador en su magnanimidad perdona todo y a todos, lo difícil y complicado es que tú seas capaz de perdonar. De hecho yo he sido capaz de perdonar muchas veces, pero todavía hoy en día tengo asuntos pendientes de perdón que no he tenido el valor de afrontar. Así que reconozco que el perdón total, y en especial para algunos casos relacionados con la violencia (no es mi caso), es casi imposible para la mayoría de los seres humanos.

“La ira es un ácido que puede dañar más el recipiente que la contiene que cualquier cosa sobre la que se vierta.”
(Mahatma Gandhi)

A veces pasamos por alto acciones, como sería el caso de perdonar, que el único esfuerzo que requieren es tu propia voluntad para llevarlas a cabo, y que sin embargo si las acometemos generan un beneficio emocional y de autoestima sin medida para ti y para la persona que has perdonado.

El Perdón es en el fondo un compromiso y el reconocimiento de tu propia libertad de elección y de decisión, pues depende única y exclusivamente de ti. Por eso cuando dices “Yo no tengo que pedir perdón, sino que me tienen que pedir perdón a mí…” lo que estás haciendo es renunciar a tu propia libertad de decidir y lo dejas en manos de los otros. Pero además tiene un tremendo poder sobre la voluntad del que perdonas, tu perdón hace que tú también puedas ser perdonado. Y esto no son palabras, si te cuesta perdonar te invito a que lo hagas y experimentes lo que te digo. El perdón sincero es como el impulso eléctrico del desfibrilador que llega a tu corazón, pero que luego se siente y se transmite repetido al corazón de la persona que recibe tu perdón.

“El perdón rompe la cadena de causalidad, porque quien te «perdona», por amor, asume la consecuencia de lo que tú has hecho. Por consiguiente, el perdón siempre implica un sacrificio.”
(Dag Hammarskjöld)

Gracias.
José Ramón García

Acerca de José Ramón García

A lo largo de la vida vamos acumulando experiencias, unas veces agradables y otras no tanto, que van marcando y desarrollando nuestra personalidad. Además, con la perspectiva de los años encontramos el sentido a muchas de las cosas que han ocurrido en nuestra vida, y que en aquel momento no comprendíamos. Quizás ha llegado el momento de que utilicemos esta nueva aptitud para beneficio de otros que andan perdidos en los aconteceres que un día nos afectaron también a nosotros. Soy Coach Personal. José Ramón García.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Conoce Por qué el Perdón te Libera y te da Poder

  1. Efectivamente, en el perdón se esconde un poder considerable, y no es cuestión de religión ni de creencias personales, es cuestión de aprender a relacionarse con la vida y con los otros de una forma diferente, a la que quizás no estamos acostumbrados. Y precisamente por eso, el perdón es una habilidad que involucra a todo nuestro ser y que es necesario practicar para poder dominar, y que por supuesto tiene sus propios tiempos y ha de ser contemplado como un proceso gradual en la vida, no es algo que, sobre todo en ciertas ocasiones y en relación a ciertas personas, podamos hacer de forma inmediata. Lo importante es tomar conciencia de que podemos hacerlo, que es una opción nuestro alcance, y que podemos contemplar la vida desde una nueva perspectiva. No sé si yo he perdonado ciertas cosas, creo que no, pero intento hacerlo a menudo. Quizás algún día me resulte más fácil que en el presente. Tengo esa esperanza.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s